Marcha Recomendada: Embalse de Maidevera (Zaragoza)

Descripción: Ir con el coche hasta el pueblo zaragozano de Aranda de Moncayo. Desde allí tomamos una pista (PR-Z 75) al norte del pueblo que desciende hacia el río Aranda. Lo cruzamos por un puente y giramos a la derecha. Un poco más adelante, llegamos a la ermita de San Roque y nos desviamos por la pista de la derecha en dirección al embalse de Maidevera. Cruzamos otra vez el río Aranda y giramos hacia la izquierda hasta llegar a la carretera que conduce a la presa. Continuamos y pasamos junto a la compuerta del embalse, lugar donde la carretera da paso a una pista que discurre paralela al embalse. La seguimos y nos encontramos con una bifurcación y tomamos el camino de la izquierda. Pasamos junto a una granja y más adelante, una paridera de ovino. El sendero gira hacia la izquierda para cruzar por un puente en la cola del embalse. Nada más cruzar el puente, cogemos la pista que se encuentra a nuestra izquierda y después giramos hacia la derecha para tomar dirección este-oeste y luego, norte-sur. Nos acercamos al río Aranda, lo cruzamos por el puente y subimos otra vez al pueblo. Podemos completar la ruta con la visita al famoso “Molino de Malanquilla” situado a 12 km. de Aranda de Moncayo.

Desplazamiento: En coche particular

Distancia de Zaragoza a Aranda de Moncayo: 103 km. (Zaragoza – Almunia de Dª Godina – El Frasno – Sabiñan – Mores – Illueca – Aranda de Moncayo)

Dificultad:  Baja (ruta circular con poco desnivel)

Comida: De mochila o en el restaurante de ”La venta de Malanquilla”.

Sugerencias: Llevar ropa de abrigo, calzado adecuado, agua y bastones.

Mapa de la Marcha

(Es interactivo, podéis ampliarlo o reducirlo)

Descargar el archivo GPX

(Para cargar directamente en vuestros GPS)